El Departamento de Justicia de Estados Unidos (EEUU) retiró la afirmación de que existe una banda de narcotráfico venezolana denominada el «Cártel de los Soles», que aseguraban, estaba liderada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ahora detenido para ser juzgado en el país norteamericano.
De acuerdo con el reporte, el retroceso en el argumento, que habían sostenido en distintas oportunidades, surge tras detectar que no se contaba con suficientes pruebas para mantener dicha aseveración.
En el año 2020, el gran jurado realizó una acusación formal posteriormente redactada por Departamento de Justicia estadounidense, donde se aseguraba que el gobernante venezolano dirigía el «Cártel de los Soles».
No obstante, no se recuperó el texto y las acusaciones hasta pasados cinco años, cuando Donald Trump retomó la presidencia de EEUU, precisa el New York Times, citado por el portal de noticias Marca.
Para entonces ya era julio de 2025, y el Departamento del Tesoro recuperó el texto inicial, designando así al «Cartel de los Soles» como una «organización terrorista». Una información que trascendió y que el ejecutivo de Trump aprovechó como parte de sus acusaciones contra el gobierno venezolano.
Meses más tarde, en noviembre del 2025, Marco Rubio, secretario de Estado y asesor de seguridad nacional del presidente Trump, ordenaba al Departamento de Estado que hiciera lo mismo y llamara a esta presunta estructura como «organización terrorista».
Un constructo social
Según indicaron especialistas en delincuencia y narcóticos en Latinoamérica, consultados por The New York Times, el concepto del «Cártel de los Soles» no se trata de una expresión formal sino más bien coloquial.
Detallan que se trata de un término que fue inventado por los medios venezolanos en la década de 1990 para referirse a los funcionarios corruptos que recibían dinero del narcotráfico. Un cambio de opinión que también habría reflejado el Departamento de Justicia, que parece haber admitido su error y admitía los fundamentos erróneos de este argumento.
La fiscalía no retrocedió
Sin embargo, pese al cambio implementado por el Departamento de Justicia, la fiscalía de EEUU mantiene que Nicolás Maduro es partícipe de dicha organización. Aunque en esta ocasión ha reducido su argumento, señalando que participaba con el narcotráfico, abandonando la afirmación de que el ‘Cartel de los Soles’ ha existido como una «organización terrorista».
Pero siguen señalando que se refieren a que es un «sistema clientelar» y una «cultura de corrupción» que ha venido apoyada por el dinero del narcotráfico.






