El internacionalista y profesor universitario Santo Morrone indicó este jueves que Naciones Unidas tiene mecanismos para la solución de controversias como las planteadas entre Venezuela y EEUU. «Son siete medios» que incluyen el arbitraje y la solución judicial, así como acudir a mecanismos regionales, acotó en entrevista con Unión Radio. Y se suma un octavo: el buen oficiante.
«Dos de ellos son de tipo jurisdiccional» y los Estados «deben aceptar el resultado de la deliberación», acotó Morrone.
Venezuela no reconoce la CIJ para el caso Esequibo, recordó.
«En la negociación se sientan las dos partes con sus delegados, y cada uno va diciendo su posición» hasta que haya «un fruto de esas negociaciones, que son conversaciones directas». El buen oficiante se encarga de acercar a las partes cuando no tienen comunicación alguna, agregó el internacionalista.
El gobierno pide la acción de Naciones Unidas por la presencia de EEUU: «Se busca que Naciones Unidas tome el caso para llevarlo a la Asamblea General o al Consejo de Seguridad», señaló. La Asamblea «es un órgano dleiberativo» donde «todos tienen derecho d etrabajo» aunque «las decisiones no son vinculantes». El órgano que tiene decisiones imperativas es el Consejo de Seguridad, con sus 15 miembros (cinco de ellos permanentes). Venezuela «puede llamar la atención del secretario general para que lleve el caso» al Consejo de Seguridad.






