El gobierno del vecino país dijo que también daría a conocer la posición de Guyana en próximas reuniones a nivel internacional, lo que incluiría un encuentro con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres
El Gobierno de Guyana aprovechará una reunión de países de la Comunidad del Caribe (Caricom), que se celebra este lunes sobre el tema de la covid-19 para buscar el apoyo de la agrupación regional de 15 miembros en su disputa fronteriza con Venezuela.
El presidente de Guyana, Irfaan Ali, adelantó en declaraciones a medios locales que buscará el apoyo de la Caricom en la reunión virtual de este lunes, después hacer público su rechazo, la pasada semana, a un acuerdo firmado entre las autoridades y la oposición de Venezuela para aunar esfuerzos respecto a la disputa fronteriza entre los dos estados vecinos.
Ali dijo, que los países de la Caricom deben trabajar para que Venezuela acepte que la disputa quede bajo la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en lugar de respaldar una solución bilateral negociada con Georgetown para resolver la histórica disputa.

«El tema de la controversia que existe en la frontera no tiene nada que ver con sus problemas internos y ya se ha determinado dónde se resolverá ese tema, que es en la CIJ», agregó Ali.
El gobierno del vecino país dijo, que también daría a conocer la posición de Guyana en próximas reuniones a nivel internacional, lo que incluiría un encuentro con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, al margen de la Asamblea General de la ONU a finales de este mes.

Incluso, el Gobierno de Guyana ya habría rechazado la semana pasada el acuerdo firmado entre las autoridades de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela para aunar esfuerzos respecto a la disputa fronteriza sobre casi 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo, que enfrenta a los dos Estados vecinos.
Guyana mostró así su malestar ante el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Democrática Unitaria firmado en México el lunes pasado, como parte del proceso de diálogo entre esas dos partes.

En ese sentido, el gobierno Guayanes dice lo siguiente sobre el acuerdo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria, liderada por Juan Guaidó.
1- Es una amenaza abierta a la soberanía y la integridad territorial de Guyana
2- Guyana no puede usarse como un altar de sacrificio para el arreglo de las diferencias políticas internas de Venezuela.
3- El gobierno de Guayana pidió que no se utilice el reclamo fronterizo de la región de Esequibo, rica en minerales, bosques y petróleo, como pieza de negociación para asuntos internos.
4- Guyana mostró así su malestar ante el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Democrática Unitaria firmado en México
5- El gobierno Guayanes destaca que «la controversia entre Guyana y Venezuela está propiamente ante la Corte Internacional de Justicia -CIJ- y permanecerá allí para una resolución pacífica».






