La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, pidió a todos los países que tienen sanciones sectoriales contra Venezuela que las levanten debido a que han agravado la precaria situación económica
Este lunes el canciller del gobierno de Nicolás Maduro, Félix Plasencia, aseguró que el informe presentado por la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet es lamentable ya que «reproduce las fallas metodológicas presentes en documentos previos», pese a que el documento de Bachelet dice que en Venezuela existen ataques contra defensores de los derechos humanos, intimidación o de la criminalización de su trabajo.
En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores cuestionó que se incorporen afirmaciones sin fundamento alguno, que no han sido debidamente constatadas por las autoridades del Estado tal como lo exige su propia metodología de trabajo.
«Venezuela rechaza las falsas aseveraciones del informe sobre supuestas detenciones arbitrarias o persecuciones por el ejercicio o la defensa de los derechos humanos», dijo.
Además de eso, el gobierno de Nicolás Maduro ratifica que continuará cooperando con la oficina de la ONU, con base en el respeto de verdad y los principios de objetividad.

«Resulta lamentable que el referido informe reproduzca las fallas metodológicas presentes en documentos previos de la Oficina e incorpore afirmaciones sin fundamento alguno, que no han sido debidamente contrastadas con las autoridades del Estado, tal como lo exige su propia metodología de trabajo», dice la cancillería en un comunicado publicado en la cuenta de Twitter de Plasencia.
Por su parte, la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, pidió a todos los países que tienen sanciones sectoriales contra Venezuela que las levanten debido a que han agravado la precaria situación económica y social de la población.
Bachelet presentó un resumen del último informe de su oficina sobre Venezuela al inaugurarse la 48º sesión del Consejo de Derechos Humanos y en él destacó que esas sanciones han acentuado también el impacto de la pandemia en el país.
«La situación humanitaria y económica preexistente se vio agravada tanto por la pandemia de covid-19 cuanto por las sanciones sectoriales, limitando aún más el acceso a los servicios básicos. Reitero mi llamado a que se levanten estas sanciones», señaló.

Las sanciones sectoriales prohíben las transacciones con empresas que se creen que participan en actividades juzgadas ilícitas por cuenta de un gobierno, y en el caso de Venezuela afectan a entidades del sector petrolero y minero, principalmente.
En el informe de la oficina de Bachelet se pide a los países mantener su ayuda humanitaria a Venezuela, en particular en lo referido a la pandemia, y que para ello se asegure una distribución justa de las vacunas, que han estado ampliamente disponibles en los países ricos en detrimento de los pobres.






