El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, informó que solicitó a la administración de Nicolás Maduro «proteger los derechos de los civiles, incluidos los niños», por lo que le exigió su liberación plena.
«Deben permitir la entrada a la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, como me habían prometido previamente por escrito, y deben cooperar de manera más tangible con mi oficina».
Asimismo, aseguró que «no he visto la implementación concreta que esperaba» de las leyes y prácticas del oficialismo.
En ese sentido, recordó que, en su visita en abril de este año, enfatizó al oficialismo la «necesidad de un impulso y progreso real», aseverando que su oficina está realizando seguimiento.
Además, sostuvo que, desde las elecciones del pasado mes de julio, «insistí en mis comunicaciones con Venezuela, y en la necesidad de proteger los derechos civiles incluidos los niños, que deben ser liberados si están detenidos por motivos políticos o cualquier persona que estuviera protestando pacíficamente».
Destacó que, desde su posición, no ha visto «la implementación concreta de leyes y prácticas en Venezuela que esperaba», y resaltó que «la pelota está del lado de Venezuela. La vía de la complementariedad se está quedando sin camino».
También reiteró que las investigaciones de la CPI sobre Venezuela «están en marcha (…) están activas y estamos trabajando en estrecha colaboración con una variedad de socios para cumplir con nuestra responsabilidad».