El debilitamiento de las instituciones internacionales dificulta hacer frente a situaciones como los ataques de Estados Unidos (EEUU) en el mar Caribe y, también, al irrespeto de resultados electorales, reflexionó este jueves el internacionalista y profesor universitario Félix Gerardo Arellano.
En el foro «Nuevos y viejos bloques de poder en la escena internacional», organizado por el rectorado de la UCV, Arellano comentó los precedentes recientes de este «dejar correr» en el ámbito internacional, así como sus consecuencias.
«Putin, primero, Georgia, y lo dejamos pasar. Putin en Ucrania, y Brasil defiende eso. Brasil debe estar diciendo que, cuando Portugal invada, tenemos que apoyar a Portugal. Porque la madre Rusia, la madre Portugal, la madre Egipto algún día querrán establecer sus imperios. ¿Para qué sirve todo este debate liberal de la autodeterminación de los pueblos?», expresó.
Al ser consultado sobre los ataques contra lanchas en el mar Caribe, el internacionalista respondió que «es cuestionable cualquier acción militar. Debería haber instituciones, y las hay, aunque tremendamente debilitadas, tremendamente débiles, y eso lo celebran los autoritarios». Pero también «debería haber instituciones que enfrenten las violaciones de los sistemas democráticos, que enfrenten el desobedecimiento del voto popular. Eso evidencia las condiciones de paz y de convivencia».
Se necesitan instituciones para rechazar los ataques de EEUU en el Caribe, pero también, para actuar ante el desconocimiento del voto popular, subrayó este #13Nov el internacionalista Félix Gerardo Arellano https://t.co/IgEX77M5VS pic.twitter.com/SatV6J7cXg
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) November 15, 2025
Consideró que la alerta temprana sobre las elecciones en Honduras es importante porque es la defensa de la democracia. «Ese es el orden liberal. Pero se pierde por los autoritarios de cualquier color».
Instó a trabajar con pleno respeto por las diferencias.
Arellano cuestionó las críticas a la OEA y rechazó que se la llame el «ministerio de las colonias», como lo plantearon movimientos de izquierda.
El internacionalista alertó sobre la homogeneización y advirtió que ese «ser todos iguales» es «lo que pretendía Hitler». Aseveró que «ese ser todos iguales va cargado de una violencia enorme».
La visión homogeneizante de las relaciones internacionales para "ser todos iguales" es lo que defendía Hitler, alertó este #13Nov el internacionalista Félix Gerardo Arellano durante un foro en la UCV https://t.co/IgEX77M5VS pic.twitter.com/9XtPyqXV5U
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) November 15, 2025






