Venezuela lamentó este viernes la muerte del ex primer ministro de India Manmohan Singh, de 92 años, quien ocupó el cargo entre 2004 y 2014, y es reconocido, según destacó el Gobierno de Nicolás Maduro, por crear e impulsar reformas económicas que «transformaron significativamente» al país asiático.
A través de un comunicado, el Ejecutivo venezolano expresó que Singh «dejó un legado indeleble» como «líder visionario», cuya política económica «impulsó el desarrollo y la modernización» de la India.
En ese sentido, la Administración de Maduro honró el compromiso del ex primer ministro con el progreso, y destacó su «lucha por la equidad y su ejemplo de dedicación al servicio de su pueblo».
«En su memoria, reafirmamos nuestra voluntad de seguir construyendo puentes de hermandad entre nuestras naciones, inspirados por su ejemplo de liderazgo responsable y transformador», manifestó Venezuela, que envió sus «más sentidas condolencias» al pueblo y Gobierno de India, así como a la familia y allegados de Singh.
El Gobierno indio declaró siete días de luto en todo el país tras la muerte de Singh «por problemas médicos relacionados con la edad», y anunció que se llevará a cabo un funeral de Estado, sin precisar, de momento, la fecha exacta de la ceremonia.
Nacido en la región de Punjab Occidental (actual Pakistán) en 1932, Singh formó parte durante toda su carrera política de las filas del histórico Partido del Congreso (INC) de la dinastía Nehru-Gandhi, y al día de hoy es el último miembro de esa formación en haber ejercido como primer ministro.
Singh, economista de profesión, se incorporó al Gobierno indio por primera vez en 1971, como asesor económico en el Ministerio de Comercio, y ocupó numerosos cargos públicos, incluido el de gobernador del Banco de la Reserva de la India (ente emisor), antes de convertirse en ministro de Finanzas en 1991.
Información de EFE