El Gobierno español informó que no enviará a ningún representante a la toma de posesión de Nicolás Maduro en Venezuela, el próximo 10 de enero, han confirmado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.
No es la primera vez que la representación española no asiste a este tipo de eventos en lo respectivo a Venezuela, ya que tampoco lo hizo cuando el líder chavista asumió su anterior mandato, el 10 de enero de 2019, momento en el que también estaba el socialista Pedro Sánchez al frente del Ejecutivo.
La Unión Europea, en su conjunto, no reconoce la victoria de Maduro y por eso acordó en Bruselas el pasado diciembre que los embajadores de los países miembros no asistirían a la ceremonia del próximo viernes.
Por su parte, el candidato opositor, Edmundo González Urrutia, ha manifestado también su intención de acudir a Caracas para asumir la Presidencia del país, al darse como ganador de las elecciones del 28 de julio pasado, tras mostrar actas que confirmarían su triunfo.
Además, una treintena de naciones, entre ellas España, firmaron el pasado septiembre una declaración conjunta para resolver la crisis política venezolana, conseguir una transición de poder democrática y asegurando que, con la documentación «disponible», el candidato de la oposición había ganado las presidenciales.
En esta misma línea, el Centro Carter, organización estadounidense que fue observadora electoral en las presidenciales del 28 de julio, mostró actas de votación «originales» que apuntan a la victoria de González Urrutia al conseguir, según estos documentos, el 67 por ciento de los votos frente al 31 por ciento de Maduro.
Información de EFE