La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) reiteró este martes su advertencia a las aerolíneas comerciales sobre el «empeoramiento de la situación de seguridad» al volar sobre Venezuela y exhortó a extremar las precauciones en la región con información de vuelo (FIR) de Maiquetía, que abarca el espacio aéreo controlado por el país suramericano y zonas del Caribe sur y oriental.
La advertencia de la FAA es la segunda de este tipo, tras la emitda el pasado 22 de noviembre, y tendrá vigencia desde este martes hasta el 19 de febrero de 2026.
El mensaje se produce en medio del clima de tensión entre Washington y Caracas, marcado por los operativos antinarcóticos del Comando Sur y las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre posibles acciones contra el narcotráfico en la región.
«Las amenazas podrían representar un riesgo potencial para las aeronaves a todas las altitudes, incluyendo durante el sobrevuelo, así como en las fases de llegada y salida del vuelo», señala el aviso, que advierte además que el riesgo podría extenderse a los aeropuertos y a las aeronaves en tierra dentro de la región afectada.
Tras la primera advertencia de la FAA, varias aerolíneas cancelaron o ajustaron sus vuelos hacia Venezuela, ante lo que la agencia calificó como una situación «potencialmente peligrosa» tanto en el espacio aéreo venezolano como en áreas del sur del Caribe.






