El gobierno de Estados Unidos confirmó este viernes un nuevo ataque letal en aguas internacionales del Caribe, frente a las costas de Venezuela, contra una embarcación que presuntamente transportaba drogas. El operativo dejó un saldo de cuatro personas muertas, según informó el secretario de Defensa, Pete Hegseth.
El ataque fue ejecutado por fuerzas estadounidenses bajo órdenes directas del presidente Donald Trump. De acuerdo con el comunicado oficial, la lancha rápida estaba afiliada a organizaciones designadas como terroristas y trasladaba “cantidades sustanciales de narcóticos con destino a Estados Unidos”.
Este sería el quinto ataque de este tipo en la región en lo que va de la campaña militar estadounidense contra el narcotráfico en el Caribe, elevando a 21 el número de fallecidos en estas operaciones. Hegseth aseguró que “la inteligencia confirmó sin lugar a dudas” que la embarcación operaba en una ruta marítima conocida por el tráfico de drogas.
En redes sociales, el secretario de Defensa compartió un video del momento del impacto, en el que se observa la destrucción total de la embarcación. Ningún miembro de las fuerzas estadounidenses resultó herido durante el operativo.
El presidente Trump también se pronunció sobre el hecho, afirmando que la embarcación contenía suficiente droga “para matar entre 25.000 y 50.000 personas”. En un memorando reciente, la Casa Blanca calificó a los cárteles de droga como “combatientes ilegales”, en el marco de lo que denominan un “conflicto armado no internacional”, reseñó France 24.
El gobierno venezolano no ha emitido aún una declaración oficial sobre este nuevo incidente, aunque en días previos denunció incursiones aéreas estadounidenses en su espacio soberano y advirtió sobre una posible declaración de estado de conmoción exterior.






