Analistas cubanos afirmaron que los funcionarios de Cuba en labores de seguridad en Venezuela sí causaron bajas a las tropas estadounidenses que bombardearon Caracas en la madrugada del 3 de enero.
En una conversación difundida en Cubadebate con los analistas Bárbara Betancourt, Reinier Duardo y Arleen Rodríguez, el llamado «Guerrero Cubano» negó la versión oficial de Estados Unidos (EEUU). «Es cierto que uno de los helicópteros, tras ser alcanzado por impactos de bala, llegó prácticamente inoperativo, pero pudo levantarse y salir del lugar», acotó. Pero ese helicóptero «tras entrar en el territorio de un tercer país hacia el que era evacuado, cayó con todos sus tripulantes a bordo. De inmediato, en el lugar de la caída fueron limpiados los rastros que pudieran quedar y, por supuesto, evacuados los cuerpos. Reto a que me desmientan aquellos que conocen la verdad y digan que los restos del helicóptero no fueron sacados de allí con grúa. Así que además de los presumibles muertos en combate están los de este helicóptero; ya sabemos todos lo que sucede cuando un helicóptero se desploma en el aire».
El líder afirmó que EEUU quiere ocultar «que una veintena de cubanos» se batieron «con la supuesta fuerza élite del supuesto ejército más poderoso del mundo, y tuvieron que pasar por encima de sus cadáveres para llevarse a Maduro. Estamos ante uno de los sucesos de la historia moderna y la geopolítica más extraordinarios después de la Segunda Guerra Mundial».
Este hecho «ha llevado a que tengan que replantearse la configuración de los planes de entrenamiento de los Delta Force».
La resistencia, en la madrugada del 3 de enero, «la hicieron combatientes de Cuba en absoluta minoría en comparación con los atacantes», destacó Duardo. Los cubanos enfrentaron drones y misiles «con armas ligeras prácticamente», y aún así «hirieron y pusieron inoperativo un helicóptero. Hirieron a un grupo de combatientes» y ya se empieza a conocer «que sí hubo víctimas fatales» que «generó la resistencia de los combatientes cubanos».
Duardo descartó que se tratara de mercenarios y aseveró que no hay dinero que pague el compromiso con el que actuaron. Lo hicieron «por las convicciones y los principios revolucionarios».
Las autoridades de Cuba confirmaron que 32 funcionarios cubanos murieron al enfrentar los ataques de fuerzas estadounidenses en Caracas.






