Cuba repatriará el jueves los cuerpos de los 32 militares cubanos que murieron durante los ataques de Estados Unidos a Venezuela que culminaron en la captura del presidente de ese país, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, informó este lunes el Gobierno de la isla.
De acuerdo con un comunicado del Ejecutivo, los restos de los 32 combatientes arribarán en la mañana del jueves al aeropuerto internacional de La Habana, en donde recibirán un homenaje póstumo.
Posteriormente, serán trasladados al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar), en las inmediaciones de la Plaza de la Revolución, en donde serán expuestos. En la mañana siguiente se permitirá el acceso al público y para la tarde serán inhumados en los panteones para los Caídos por la Defensa de sus respectivas provincias.
El Gobierno adelantó además que el viernes se realizará una concentración en la Tribuna Antiimperialista, una plaza frente a la Embajada de EE. UU. en Cuba.
Un día después de los ataques en Venezuela, el Ejecutivo insular confirmó que 32 militares murieron en «acciones combativas» y «tras una férrea resistencia en combate directo contra los atacantes o como resultado de los bombardeos». En el operativo estadounidense fallecieron «hasta ahora» 100 personas, según el Ministerio del Interior del país suramericano.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el domingo a Cuba que ya no recibirá más dinero o petróleo de Venezuela, al señalar que la isla ha estado «viviendo durante años» gracias al dinero y el crudo venezolanos a cambio de «servicios de seguridad» para los «dos últimos dictadores (Hugo Chávez y Nicolás Maduro)».






