La Asociación Gallego Bolivariana -Hugo Chávez (Agabo) emitió un comunicado; específicamente para condenar los actos vandálicos perpetrados contra el Consulado de Venezuela ubicado en Vigo, España. El edificio en cuestión amaneció pintado con un grafiti despectivo hacia el presidente Nicolás Maduro, además de presentar daños en su ventana y fachada frontal.
«Esta agresión contra los servicios que atienden al pueblo venezolano en nuestro país es una muestra más de las acciones de odio y violencia de grupos de extrema derecha, liderados por quienes niegan los resultados electorales del pasado 28 de julio de 2024», reza el mensaje. Estos hechos coincidieron con el atentado con bomba incendiaria perpetrado contra la sede consular venezolana en Lisboa, Portugal.
Asimismo, Agabo asegura que dichos mensajes de odio fueron respaldados por los medios de comunicación adscritos a países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). La Asociación se presentó para el acto de juramentación del pasado 10 de enero que nominó al presidente Maduro para un tercer período de gobierno.
«Agabo constata además que los grupos enervados del fascismo no podrán revertir los avances de la Revolución Bolivariana y su voluntad de vivir en paz y defender su soberanía nacional», acotó. Asimismo, instó al movimiento gallego de solidaridad con Venezuela para atender posibles agresiones posteriores, además de instar al Gobierno español a garantizar la seguridad de edificios consulares, según lo establecido por los Convenios Internacionales de Viena, Austria, de 1961.