Brasil advirtió al gobierno de Nicolás Maduro que no aceptará el fallo del Tribunal Supremo de Justicia venezolano en el litigio por las denuncias de «fraude en las elecciones». Altas fuentes gubernamentales de Brasilia dijeron a Clarín que «es enfático el pedido de que el Gobierno presente las actas«.
Añadieron que, además, debe ser el Consejo Nacional Electoral el órgano que determine el ganador de las presidenciales del 28 de julio en base a esos datos y no la Corte.
Maduro se presentó el viernes en la sede del alto tribunal, que es un organismo colonizado por el chavismo -en Venezuela no hay división de poderes-, y afirmó que «lo que diga el Tribunal Supremo de Justicia será ley de la República, santa sentencia». Se descuenta cuál será ese fallo.
«Nosotros seguimos en la demanda de que se presenten las actas, mesa por mesa y urna por urna y la palabra definitoria del CNE, no del TSJ», señalaron las fuentes.
Esas actas tampoco las tendría el tribunal, especuló la fuente brasileña. «Dijeron que Elvis Amoroso (el titular del CNE) llevó las actas pero claramente eso no parece haber sucedido. Llegó con una carpetita con tres papeles, nada más».
«Nosotros nos sostenemos en el comunicado difundido el jueves. Quedó claro que estamos al tanto de la maniobra del TSJ y que no la avalaremos», añadió.