Ministerio de Relaciones Exteriores tildó de fraudulentas las intenciones del Ejecutivo guyanés
Yván Gil, canciller de Venezuela, anunció que el Gobierno nacional rechazó las declaraciones emitidas por Guyana sobre su cuestionamiento al referéndum consultivo que se celebrará el próximo 3 de diciembre en defensa al territorio Esequibo.
En un comunicado publicado en la red social X (anteriormente Twitter), el Ejecutivo venezolano condenó la solicitud de Guyana a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de detener la consulta, al considerar que Venezuela busca “apoderarse del territorio guyanés“.
“La República Bolivariana de Venezuela manifiesta su absoluto rechazo a la declaración emitida este 31 de octubre, por el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana, alineada de manera servil con los intereses de la Exxon Mobil, pretende deslegitimar la voluntad del pueblo venezolano, convocado a una consulta democrática y popular”, reza el comunicado.
Asimismo, la cancillería aseguró que las intenciones de Guyana son “apropiarse de un territorio de manera fraudulenta“, por lo que el Gobierno venezolano reiteró que defenderá dicha zona.
“Venezuela se defenderá de estas artimañas con las razones jurídicas, políticas históricas y constitucionales que le asisten, haciendo valer sus derechos sobre el territoio de la Guayana Esequiba“, señala el documento.