«No es una guerra religiosa, como han querido entendernos en los libros. Es la guerra por el control de recursos, por un enclave inhumano», argumentó el titular de Exteriores, Yván Gil
El canciller venezolano Yván Gil indicó este miércoles que para que se acabe la guerra en el Medio Oriente «hace falta que el mundo entero se movilice» e insistió en que se debe realizar la Cumbre Mundial propuesta por el mandatario Nicolás Maduro para que la gente les diga a Israel y a EEUU «que basta de bombardeos».
Subrayó que es necesario «que nosotros hagamos nuestra la convocatoria» de Maduro al mundo entero. Venezuela «se ha convertido en la principal voz de los países», enfatizó el funcionario al cierre de la marcha por la paz celebrada en Caracas. «Debemos acompañar esta iniciativa con fuerza, en la calle, movilizados, batallando día a día».
Gil llamó a no bajar los brazos y a seguir luchando por la paz. Consideró que lo que ha hecho Maduro es una gesta, porque «el imperialismo aliado con el sionismo» quiere colonizar de nuevo una región.
«No es una guerra religiosa, como han querido entendernos en los libros. Es la guerra por el control de recursos, por un enclave inhumano», argumentó el titular de Exteriores.
Lo primero es «consolidar un cese de hostilidades, un cese de hostilidades que comenzó de manera frágil», dijo. Estimó que Irán ha cumplido su palabra, mientras «el sionismo viola todos los días esa tregua»
«Debe consolidarse el cese de hostilidades. El mundo debe obligar a Israel para el cese de hostilidades».
Instó también a que se consolide en el Asia occidental «una zona libre de áreas nucleares». Israel debe dejar las armas nucleares: «Debemos obligarlo, y la única forma es con la movilización».
El ministro exigió respeto por todos los pueblos, «y para eso hay que respetar la ley internacional».
La movilización «no es más que el inicio de un gran movimiento mundial» por la Cumbre por la paz, garantizó Gil.