Entre las propuestas está la inclusión en la agenda diplomática asuntos como el Esequibo
La Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN) aprobó de forma inánime el nombramiento de Gladys Gutiérrez, expresidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), como embajadora en España, cargo que desempeñó Coromoto Godoy hasta su designación como viceministra para Europa, en febrero pasado.
El nuevo paso es que la AN ratifique el nombramiento para oficializar su cargo, el cual ocupó desde 2002 a 2005, bajo el mandato presidencial del expresidente Hugo Chávez.
Ilenia Medina, primera vicepresidenta de la comisión, propuso que se incluya en la agenda diplomática de Gutiérrez “la difusión de la verdad de Venezuela” en relación a temas como el Esequibo, además de plantear que el trabajo de la abogada en España se enfoque en crear “esfuerzos en el ámbito económico y consular”, reseña la agencia EFE.
Gutiérrez, presidenta del TSJ entre 2013 y 2017, repitió en el cargo desde abril de 2022 hasta enero pasado, cuando la sustituyó la magistrada Caryslia Rodríguez.
A finales de 2022, Venezuela y España elevaron sus relaciones diplomáticas al nombrar sendos embajadores en Madrid y Caracas, respectivamente, después de dos años en los que ambos países las habían degradado, al dejar como jefes de legación a encargados de Negocios.
El pasado febrero, el canciller venezolano Yván Gil se reunió con el embajador español en Caracas, Ramón Santos, tras lo que el funcionario chavista afirmó que ambas naciones buscan “fortalecer el diálogo diplomático” bilateral.