El mexicano Joaquín Leal, ya sancionado por EEUU y al italiano Alessandro Bazzoni, serían los presuntos cómplices del testaferro de Maduro, Álex Saab, para movilizar el petróleo venezolano por Turquía, Singapur o territorios de Palestina

Una red de compañías fantasmas, presuntamente liderada por el empresario colombiano Alex Saab está comerciando el crudo venezolano para evadir las sanciones que Estados Unidos impuso a la estatal petrolera Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) en 2019, según una investigación independiente del portal Armando.info y el diario español El País.

En la investigación publicada en ambos portales este domingo se señaló que Saab, supuesto testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro y que se encuentra preso en Cabo Verde por presunto blanqueo de dinero, tiene como “cómplices” al joven mexicano Joaquín Leal, ya sancionado por EEUU., y al italiano Alessandro Bazzoni, quien “figura” como cabeza de una compañía socia de PDVSA, Elemento Ltd.

Según Armando.info, Saab, Leal y Bazzoni “crearon un virtual departamento de comercialización paralelo en ‘outsourcing’ informal para PDVSA”.

En ese sentido, indicó que a través de empresas registradas en México, Emiratos Árabes o Rusia se movilizó el petróleo venezolano por Turquía, Singapur o territorios de Palestina.

Entre esas empresas se mencionó a la mexicana Libre Abordo y Schlager Business Group, que supuestamente están vinculadas a Leal y que desde mediados de 2019 comerciaba el crudo venezolano como parte de un acuerdo humanitario.

Sin embargo, luego de las sanciones de EE.UU. a Leal, Libre Abordo se declaró en “bancarrota” y reportó una pérdida de 90 millones de dólares, por lo que, según Armando.info, no quedó claro si pagó todo el petróleo que recibió y que al mismo tiempo superó lo pautado por el “acuerdo humanitario”.

También se mencionó a Swissoil Trading, supuestamente encabezada por Bazzoni.

Armando.info aseguró que el “engranaje” para evadir las sanciones “está funcionando” y añadió que, por ejemplo, en noviembre del año pasado “24 cargamentos de petróleo salieron de Venezuela con 639.000 barriles diarios de crudo y productos refinados”.