La coordinadora nacional de Rediálogo, Alba Purroy, indicó este lunes que la apertura de opciones de diálogo en el espacio público al conflicto entre Venezuela y EEUU «marca una ruta que muchos deseamos, y es que podamos transitar caminos pacíficos, caminos de entendimiento» y evitar acciones bélicas dentro del territorio.
«Que se pronuncie llama la atención profundamente en favor de los que promovemos esto, y en favor de nuestro país y de nuestra sociedad», subrayó en entrevista con Unión Radio. «Es muy duro pensar que cualquier solución, encuentro o cambio de las tensiones que tenemos en este momento en nuestro país pase por acciones violentas o acciones bélicas». Esas son situaciones «que no deseo» y parece que «no somos conscientes de lo que implica».
«Me encantaría que la presidenta Sheinbaum pueda tener un rol negociador» también con su visión como mujer, pero «sería irresponsable decir qué posición puede tener México». Sin embargo, «me gustaría que fuese una posición conciliadora» y que promuevs acuerdos «que beneficien a las partes».
Purroy enfatizó que en estos conflictos «hay muchas partes» y no solo dos partes, «y eso le da mayor complejidad al conflicto». Los llamados públicos «de vamos a hablar pueden tener más impacto en lo que no se ve, que en lo que se ve» al sumar «actores que a lo mejor no son visibles». Por ejemplo, los actores religiosos «pueden ser muy prometedoresen estos casos»; también, los actores académicos, activistas y otros.
Convocó a figuras que tienen manejo de conflictos, que «tienen un nivel de impacto y de influencia en las audiencias» a que cuiden «las formas cómo se están expresando en este momento».
Advirtió que las soluciones rápidas «pueden ser, al corto plazo, sin sostenibilidad» y transformarse «en una cosa contradictoria y contraria a lo esperado». Además, «cuando los daños son tan profundos» definitivamente «las soluciones toman mucho tiempo». Acotó que ni siquiera la solución visible «es tan rápida» como se promete.






