El próximo 10 de noviembre, el gremio docente se concentrará en Caracas, junto a otros trabajadores de la administración pública, para exigir mejoras salariales
A juicio de la Federación Venezolana de Maestros, el llamado a clases presenciales por parte del Ejecutivo Nacional, es «hacer ver que hay una apariencia de normalidad, y quiere dar a entender que si se puede recibir a los estudiantes, también pueden recibir a los votantes», sostuvo este jueves, la profesora Belkis Bolívar, secretaria nacional de legislación laboral, negociación y convención colectiva de la Federación venezolana de Maestros.
En rueda de prensa, la gremialista manifestó que la incorporación de los estudiantes a las aulas -en plena pandemia- «no es verdad, ni progresivo, ni seguro».
Indica que no puede hablarse de un reinicio de clases presenciales, ya que los centros educativos son «sitios de contagios masivos que podrían ir en aumento. Resulta difícil controlar a los niños y adolescentes para que respeten el distanciamiento, y además usen el tapabocas de forma correcta».
Bolívar señala que no toda la población docente está vacunada contra la COVID-19 «y ya se habla de un proceso de inmunización en adolescentes. Si esta población no es vacunada a tiempo, se convertirían en los principales propagadores del virus, contagiando a personas de la tercera edad en sus casas, o a parientes vulnerables. Las estadísticas del gobierno señalan que Distrito Capital, siempre se ha mantenido como la entidad con el mayor número de casos, seguido de Miranda y La Guaira», acotó.
La docente acotó además que luego de un recorrido realizado por algunos planteles educativos en las regiones del país, se determinó que quienes acudieron al llamado de reinicio a clases presenciales «al alumno solo se le brinda apenas dos horas de atención académica, no se cumplen programas educativos, planificaciones y se le sigue enviando tarea para la casa, sin ninguna instrucción académica».
«Tenemos estudiantes que no están preparados académicamente para enfrentar el nivel educativo siguiente, una generación sin conocimientos básicos», cuestionó Bolívar.
Situación educativa a nivel nacional
Bolívar refirió que a través de un estudio realizado por la Universidad Católica Andrés Bello en 394 planteles educativos en el país, determinó que 25% de los docente abandonaron las aulas: migraron a otros países, o se dedicaron a otras fuentes de ingreso para su subsistencia; 16% de los estudiantes se fueron del país; 60% de los estudiantes no asistió a sus centros académicos durante la pandemia; 90% del servicio de alimentación escolar está activo pero solo el 16% funciona de forma irregular: los alimentos carecen de vegetales y proteínas; 47% de los estudiantes entrevistados refirieron que aprendieron poco, o menos; menos del 3% de los estudiantes tiene acceso a internet; 70% de los estudiantes fueron promovidos al grado inmediato superior, sin las competencias básicas; 95% de los educadores deben costearse sus insumos de bioseguridad; 57% de los estudiantes presentan déficit en la lectura; 45,6% de los estudiantes manifestó que no asistieron a las escuelas por no tener comida en la casa; 60% de los planteles presentan problemas de infraestructura y no cuentan con el servicio de agua potable.
Salarios básicos de los docentes
Docente I: 21,05 bolívares (40 horas)
Docente II: 22,11 bolívares (40 horas)
Docente III: 23, 44 bolívares (40 horas)
Docente IV (53 horas: 41,55 bolívares)
Docente V: 26, 34 bolívares (53 horas)
Docente VI: 31, 16 bolívares (53 horas)
«Por salarios como esos, hemos perdido a los docentes de nuestras aulas», aseveró Bolívar.
Finalmente, Bolívar informó que el próximo 10 de noviembre, el gremio docente se concentrará en Caracas para exigir reivindicaciones salariales, junto a otros sectores de la administración pública.