27.6 C
Caracas
domingo, 26 mayo, 2024
Publicidad

Familiares de militares presos denunciaron la muerte de otro oficial

Alonso Calatrava Rumbos/ Fotos: Rafael Briceño Sierralta

Fecha:

Comparte:

Sandra Hernández, esposa de un sargento mayor, preso por participar en el alzamiento de Cotiza, no reveló el cargo o nombre del oficial fallecido

Este jueves las esposas, madres y familiares de algunos militares presos por causas políticas aseguraron que aparte de la muerte del capitán Rafael Acosta Arévalo, hay otro miembro de la Fuerza Armada que habría muerto por tortura durante su detención.

Sandra Hernández, la esposa del Sargento Mayor, Luis Bandres Figuero, quien participó en el alzamiento militar ocurrido el 21 de enero en 2019, en un destacamento de la Guardia Nacional en Cotiza, aseguró a los medios de comunicación que la presunta muerte ocurrió en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), en Boleita. 

Rafael Briceño Sierralta

“Es muy triste que eso haya ocurrido. La muerte de un militar bajo tortura”, dijo a la prensa. Al ser interrogada si se refería al caso de Acosta a Arévalo, aseguró que no era el caso del capitán, sino otro.

La vocera no quiso revelar el nombre, cargo o fuerza a la que pertenecía el funcionario. “Yo no lo representó, por eso no digo más”, sentenció. 

Así mismo, denunció que su esposo ha sido torturado de distintas maneras desde su detención en enero. 

Rafael Briceño Sierralta

«Lo golpeaban hasta desmayarse, luego lo mojaban y electrocutaban para que volviera a reaccionar y seguir golpeándolo (…) Le arrancaron piel de la mano», aseveró. 

Hernández, resaltó que se han reunido con distintas organizaciones para la defensa  Derechos Humanos, como la ONU, CIDH y miembros del equipo de la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet. 

Por otro lado, está el caso de Gloria Calderón, madre de Luis Lugo Calderón, militar detenido en Ramo Verde, quien afirmó que su hijo ya cumplió su condena aunque se encuentra todavía detenido luego de que se le diera una medida cautelar en 2018, pero a las horas de haber sido sentenciada la medida fue traslado la DGCIM.

Rafael Briceño Sierralta

«Estuvo desaparecido por un mes y dos días, cuando lo vimos parecía un cádaver ambulante», contó.

Luego de eso fue trasladado nuevamente en Ramo Verde, donde continúa preso, pese a que cumplió su condena completa en noviembre del año pasado.

«Continúa secuestrado en la cárcel de Ramo Verde. «Me cansé de ir a la Corte Marcial, donde no me dan respuesta», finalizó.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Primer ministro palestino pide a otros países UE que sigan «valiente decisión» de España

El primer ministro de Palestina, Mohamad Mustafa, elogió este domingo en Bruselas «la valiente decisión tomada por España» de reconocer a Palestina como Estado...

Colinas de Bello Monte se llenó de música y cultura con el CaminArte

Este sábado 25 de mayo se realizó la primera edición del CaminArte, una propuesta cultural y musical de la mano del Alcalde del municipio...

Entran en Gaza desde Egipto decenas de camiones a través del paso de Kerem Shalom

Decenas de camiones con ayuda entraron este domingo desde Egipto a la franja de Gaza a través del paso de Kerem Shalom, controlado por...

Hamás lanza 8 cohetes al centro de Israel

El Ejército israelí confirmó este domingo el lanzamiento de ocho cohetes desde Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, hacia el...

Crudos marcadores cerraron semana con pérdidas de 3% con respecto a la anterior

Según la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA), los inventarios de petróleo en Estados Unidos subieron en unos 1,8 millones de barriles la semana pasada,...