Camila Fabri, esposa del empresario colombiano, Alex Saab, extraditado de Cabo Verde a Miami, llamó a Estados gobierno de EEUU a negociar la excarcelación de su marido, cuya vida denunció corre peligro en el reclusorio de Florida, al que ingresó en octubre de 2021.
«Requerimos urgentemente una solución humanitaria, política y diplomática a esta injusta situación. Es el momento de una solución que traerá beneficios para ambas naciones (…) instamos al Gobierno de Estados Unidos a sentarse y concretar un acuerdo», dijo la mujer en una rueda de prensa, en Caracas.
Consideró «sumamente alarmante» el hecho de que su esposo lleve «semanas vomitando sangre», una situación -prosiguió- que conocen las autoridades del centro de detención y, a pesar de ello, «mantienen la falta de atención médica».
«Hacemos responsable al Gobierno de EEUU por la vida y por lo que pueda sucederle a mi esposo (…) pedimos, a la vez, que la Cruz Roja Internacional se presente en el centro de detención», sostuvo.
Fabri pidió a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y al secretario general de la ONU, António Guterres, pronunciarse contra la «violación» de derechos de la que es víctima su marido, para quien pidió «libertad inmediata».
Recordó que Saab -quien enfrenta un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero en una corte de Miami, del que se declaró «no culpable»- es sobreviviente de cáncer y, según su médico de cabecera, padece de anorexia, anemia, hipotiroidismo, hipertensión y otros males.






