Gel mentolado, agua bendita y una llamada «fricción»: productos con supuestos poderes curativos son ofertados por los comerciantes con la imagen del doctor José Gregorio Hernández
A las afueras de la iglesia la Candelaria venden una loción llamada José Gregorio Hernández, el médico venezolano considerado, hasta ahora, Venerable por el Vaticano. Quienes la venden, aseguran que las personas se la llevan mucho por ser «milagrosa» cuando se trata de dolores.
La señora Blanca es una de las comerciantes que oferta este producto. Ella no sabe muy bien de dónde las trae el distribuidor o cómo se fabrica esa llamada «fricción» de uso externo. Blanca solo sabe que se usa para atacar la artritis, dolores musculares y articulares.
Para la vendedora de 75 años, el hecho de que esta loción sea tan solicitada es «una cuestión de fe». Blanca también oferta un mentol con la imagen de José Gregorio Hernández para los dolores. Actualmente la loción tiene un costo de 13 mil bolívares y el mentol 12 mil.
Blanca, aparte de vender objetos religiosos, es muy devota de José Gregorio. Considera que tiene un gran poder milagroso y no deja de sorprenderle la cantidad de personas que acuden a la iglesia de la Candelaria para pagar sus promesas y agradecerle por los favores cumplidos.
Yuacia Rivas es encargada de otro puesto cercano a la iglesia desde hace tres años. En este abundan las figuras del doctor José Gregorio Hérnandez. Hay de todos los tamaños: el más grande cuesta 300 mil bolívares y el más pequeño 20 mil.
Yuacia tampoco pone en duda el poder milagroso de José Gregorio. Ella misma afirma haber sido curada gracias a su fe por el venerable. Cuenta que hace unos años fue diagnosticada de cáncer de cuello uterino y que al momento de la operación, en el hospital Vargas, los doctores no encontraron células cancerígenas dentro de su cuerpo. ¡Todo un milagro!
Este hecho Yuacia se lo atribuye, y agradece, a José Gregorio, por lo que también pide por su beatificación ante el Vaticano.
La encargada de la causa del venerable, Laura Zambrano, asegura que a su oficina acuden muchas personas para contar sus relatos y para agradecerle.
Durante su gestión, que comenzó en 2006, afirma que ha escuchado unas 2.200 historias sobre casos milagrosos atribuidos a José Gregorio Hernández.
La iglesia católica venezolana espera por la respuesta del Vaticano sobre un presunto milagro que fue presentado en la santa sede en 2018 y que podría significar la beatificación de José Gregorio Hernández. Además, durante este 2019, se conmemoran 100 años de su transito al cielo.