El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en conjunto con el Instituto de Patrimonio Cultural, hizo entrega del certificado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación a los Negros Danzantes de San Jerónimo del municipio Cardenal Quintero, estado Mérida.
La entrega se realizó durante el séptimo capítulo del festival mundial viva Venezuela en el mencionado municipio, estuvo acompañada de las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la viceministra para la cultura Mary Pemjean, el director del Gabinete de Cultura Oscar Upegui, el alcalde del municipio Cardenal Quintero Yonfer Uzcategui, el coordinador General de la Secretaria Sectorial para el Desarrollo de la Educación, la Ciencia y Tecnología, la Cultura y el Deporte de la gobernación del estado Bolivariano de Mérida, Daniel Zambrano, el párroco del municipio y los integrantes de la cofradía de los Negros danzantes de Jerónimo.
Durante la entrega del certificado se realizó la proyección de un video enviado por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, en donde se visualiza el momento de la firma del certificado que deja constancia que la manifestación está inscrita en el registro de Patrimonio Cultural de Venezuela y está amparado por las leyes que regulan la materia. “Me honro en estampar la firma en este documento y les digo, vivan Los Negros Danzantes de San Jerónimo, Viva Venezuela, mi Mérida Querida”, expresó el ministro en el audiovisual.
Asimismo, la viceministra Mary Pemjean, comentó su emoción por el reconocimiento de la manifestación en la lista de patrimonios de la nación y resaltó que es una manifestación donde se ha logrado la transmisión del conocimiento de generación en generación logrando así mantenerla por más de 400 años.
Seguidamente, leyó el texto del certificado donde refiere que Los Negros de San Jerónimo son una “ceremonia, fiesta y ritual de raíces ancestrales y sincréticas, practicada desde hace cuatrocientos cinco años de forma ininterrumpida en la localidad del Baho en el Bajo del llano del Moruco, parroquia Santo Domingo. Sus devotos y devotas se congregan para dar gracias al santo de aparición San Jerónimo, por las bondades concedidas: fertilidad a sus tierras, salud y protección a sus familias y comunidades, enriqueciendo el tejido cultural, la memoria histórica, el imaginario colectivo y la identidad cultural de la Nación”, cita el certificado.
El alcalde del municipio, Yonfer Uzcátegui, destacó que este reconocimiento el municipio lo recibe con una gran alegría, porque se visibilizan los cultores y cultoras de la región.
“Agradecer a todos estos hombres y mujeres que llevan más de 400 años, de generación en generación, danzando, primeramente apegados a la fe en un dios, apegados a la fe en San Jerónimo, como patrono de nuestro municipio”, expresó.
Durante la actividad, Los Negros Danzantes de San Jerónimo realizaron una muestra de la manifestación, la cual formó parte de la agenda del 7mo. Capítulo del Festival Mundial Viva Venezuela.