Sugirió que se considere parlamentarias 2020 con referendo paralelo para relegitimar los demás Poderes, como propuso en documento a los negociadores del gobierno y de la oposición
En una reunión de trabajo en Bogotá del grupo de formación «Articulación de iniciativas por la salida negociada y pacífica de Venezuela”, el integrante de la Alianza por el Referendo Consultivo, Enrique Ochoa Antich, argumenta que «los venezolanos estamos pagando en dificultades para el diálogo y penurias económicas y sociales, las estrategias electorales de Trump «.
Según Ochoa la permanencia de Maduro en el poder e incluso su candidatura, ayudarían enormente a la oposición venezolana dados los niveles de rechazo que tiene, así que cuando EEUU condiciona algún acuerdo a su salida de la presidencia, al final está perjudicando a la oposición.
Afirma que para Trump, la salida de Maduro es un trofeo electoral, sólo eso, sostiene Ochoa, y dice que la oposición es obsecuente cuando acata a pie juntillas esa línea de negociación.
El grupo de formación «Articulación de iniciativas por la salida negociada y pacífica de Venezuela” esta conformado por académicos, universidades, líderes de opinión, ONG’s y organizaciones sociales que desarrolla un ejercicio de diplomacia ciudadana a favor de la salida negociada y pacífica en Venezuela.
Ochoa Antich insistió en esta reunión en Bogotá en que si, como parece, el nudo de las negociaciones sigue siendo presidenciales o parlarmentarias, la solución podría estar en convocar un referendo consultivo paralelamente a las parlamentarias 2020, que son un obligante hito constitucional.
Aseguró que en esa consulta se le puede preguntar a los venezolanos, en el que reposa el poder constituyente originario, si mandata a la nueva AN para proceder a relegitimar todos los demás Poderes Públicos nacionales.
Esta propuesta fue explicada en detalle en documento por parte de Ochoa, remitida a Jorge Rodríguez, Stalin González y Vicente Díaz.






