El Gobierno venezolano implementó desde el 2016 un proyecto que permite la explotación minera, sin embargo hay quienes cuestionan esta acción
Según expertos, el extractivismo minero en América Latina ha acabado con parte de las reservas ecológicas, mantos acuíferos, glaciares, montañas, páramos y territorios bastos en flora y fauna, como en el caso de Venezuela, donde desde el año 2016 el Gobierno aprobó un proyecto para la extracción minera, hoy existen quienes se oponen a proyectos de explotación, especialmente en áreas de delicado equilibrio ecológico.
En estas claves, y a propósito del Día Mundial Contra la Megaminería, les contamos en qué consiste el proyecto del Arco Minero del Orinoco (AMO):
- El 5 de agosto del año 2016 el Gobierno venezolano, en un acto público realizado en el Banco Central de Venezuela, firmó contratos con las empresas encargadas de explotar los recursos naturales en el país.
- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la activación de la Planta de Extracción de Oro Refimina, la cual, dijo, sumará anualmente 500 kilos de mineral aurífero a la producción del Arco Minero del Orinoco.
- El ministro del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, sostuvo un encuentro con el embajador de Sudáfrica, Joseph Muzi Khehla, para afinar los detalles de proyectos de exploración, producción y comercialización de recursos minerales estratégicos en Venezuela.
- Integrantes de Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución solicitaron la nulidad del decreto que crea el Arco Minero del Orinoco, ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por tratarse de un decreto que lesiona y compromete severamente la soberanía y el futuro de la nación.
- El ambientalista Cesar Romero, vocero de la Plataforma Contra el Arco Minero, consideró que la extracción minera genera como resultado la contaminación de los ríos más importantes como el Caroní y el Amazonas; también produce contaminación producto del mercurio que utilizan para extraer de manera ilegal el oro en el sur del país.
- La ONG Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) señaló, a través de su cuenta en la red social Twitter, que el Arco Minero del Orinoco es “un proyecto que atenta contra el derecho humano a un ambiente sano y afecta los derechos de pueblos indígenas.
- Emiliano Terán, miembro del Observatorio de Ecología Política, señaló que “en el país no se respetan los derechos humanos”, enfatizó que “hay modelos impuestos, como el del Arco Minero del Orinoco, que pueden llevar a un etnocidio de los pueblos indígenas”.
- El Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL) es una articulación de más de 40 organizaciones que tienen como objetivo de defender las comunidades afectadas por la minería a gran escala.