Poco más de 5 mil combatientes chocaron en el Puente de Boyacá el 7 de agosto de 1819
Hace 200 años patriotas y realistas se vieron las caras y mucho más en la Batalla de Boyacá, un combate clave para la independencia de América del Sur.
Estas son cinco claves del hecho:
1)Unos 2.850 criollos, mulatos, mestizos, zambos, indígenas, negros e integrantes del Ejército Libertador, bajo el mando de Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, José Antonio Anzoátegui y Carlos Soublette, lucharon contra casi 2.670 integrantes del Ejército Realista, liderado por el general José María Barreiro, recordó Canal Trece.
2)El Ejército Real iba camino a Santafé para crear un frente militar contra el Ejército Libertador. Pero Bolívar se adelantó en el paso del Puente de Boyacá en donde se enfrentaron los soldados por más de seis horas.
3)Antes de la Batalla del Puente de Boyacá se libraron otras dos: la de Gameza, el 11 de julio, y la del Pantano de Vargas, el 25 de julio.
4)En Boyacá murieron más de 100 realistas y 150 quedaron heridos, recuerda la revista Semana. De los patriotas murieron 13 soldados, entre ellos el capellán de la vanguardia, fray Ignacio Díaz. Otros 53 quedaron heridos.
5)Con la Batalla del Puente de Boyacá terminó la campaña libertadora que Simón Bolívar comenzó en los Llanos Orientales el 23 de mayo y completó en poco más de dos meses. Fue clave para la independencia del norte de Suramérica.