La actividad forma parte de la agenda de trabajo que impulsa Fundacite Aragua, en diferentes comunidades y zonas cacaoteras del estado, con el apoyo y participación de investigadores de diferentes instituciones
La Escuela de Chocolatería del ALBA de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) en el estado Aragua, culminó con éxito el taller “Del mejor cacao al mejor chocolate del mundo”, dictado en la comunidad de Cuyagua, municipio Ocumare de la Costa de Oro.
La actividad contó con la participación de 18 productores de la zona, entre ellos 11 mujeres y 7 hombres quienes, durante 40 horas académicas, intercambiaron conocimientos, saberes y experiencias relacionadas con el manejo agroecológico de cacao, injerto, poda, polinización dirigida, entre otros.
Asimismo, los integrantes aprendieron sobre insectos asociados al cultivo del cacao, manejo de enfermedades, manejo poscosecha, calidad en cacao, cacao salud y nutrición, formulación de chocolate y bombonería fina artesanal.
La actividad forma parte de la agenda de trabajo que impulsa Fundacite Aragua, en diferentes comunidades y zonas cacaoteras del estado, con el apoyo y participación de investigadores de diferentes instituciones.
Gracias a estas acciones, los productores y artesanos de la comunidad se apropian del conocimiento, técnica y las experiencias que les permitirán dar valor agregado a la producción y obtener productos de excelente calidad, como lo instruye el Gobierno Bolivariano.
Estas actividades se dan a propósito de la Alianza Científico-Campesina, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Mincyt), que combina el saber popular de la agricultura, de los campesinos y productores venezolanos con las ciencias y la tecnología, a fin de lograr un desarrollo sustentable y la preservación de los ecosistemas.