El presidente de la Cámara Venezolana del Emprendimiento, Elías Rodríguez, indicó este martes que ha habido un repunte de los emprendimientos en la temporada vacacional, con productos y servicios para infancia y adolescencia.
Formalmente hay unos 2.100 agremiados en la Cámara, y al menos 10 mil buscan apoyo de esta instancia.
Rodríguez acotó que, en el primer trimestre de 2025, el repunte de los emprendimientos va hacia el sector retail. «Los modelos de negocios enfocados en el sector emprendimiento, que en su estructura tienen un valor agregado», están repuntando. Si sigue tal como está, ocupará el primer lugar de la actividad comercial en el país al cierre de 2025 o al inicio de 2026.
El ADN emprendedor «es parte de la venezolanidad», sostuvo en entrevista con Unión Radio. «Buscan identificar y solucionar alguna problemática» de su región. Los emprendedores de substencia tienen una tasa de mortalidad elevada «porque la meta o el objetivo principal» es ganar dinero, y cuando satisfacen la necesidad, abandonan la idea. En cambio, cuando persiguen pasión, convicción y deseo, se mantiene en el tiempo.
El emprendedor venezolano tiene, en promedio, entre 25 y 45 años de edad. Rodríguez considera que quien no tiene claro en qué sector enfocarse, debe identificar sus gustos, pasiones y aficiones, y encontrar la necesidad que se conecte con esas inclinaciones. «Inventar algo novedoso es complicado» por lo que una idea debería ser validada, subrayó. «Es fundamental formarse para conducir su modelo de negocios, validar la idea y formalizarse», recomendó.






