“Ser amables y tener buena actitud”, esta es la recomendación para 11 jóvenes que desde este jueves 28 de agosto concretaron un proyecto de emprendimiento en el bulevar de la parroquia La Vega, en Caracas.
Bajo la mentoría del empresario venezolano Álvaro Pérez Miranda y respaldados por la líder comunitaria Gabriela Vegas, mejor conocida como “La Negra, se inauguró la Asociación de Jóvenes Barberos, un proyecto en el que hacen vida 11 chamos de distintas parroquias del oeste caraqueño y que tiene una característica peculiar: los cortes de cabello tienen un módico precio: el equivalente a cinco dólares.
Barbero Jesús Pacheco: “Espero que esto sea un impulso para llegar a algo más grande”
El equipo reporteril de Contrapunto.com asistió a la inauguración de este local y conversó con tres barberos para conocer sus impresiones. Uno de ellos fue Jesús Pacheco, un joven de 20 años de edad de la parroquia Antímano que combina entrenar en el gimnasio con su profesión.
Manifestó estar “orgulloso y contento” por ser parte de este proyecto y espera que esto sea un punto de partida “para algo más grande” a nivel personal de estos jóvenes barberos. Además, está dispuesto a llevar a cabo obras que beneficien a los más necesitados.
“A todos no se nos da la oportunidad de seguir con esto de la barbería y ser reconocidos en muchos lugares (…) En dos años me veo siendo reconocido por muchas personas y hacer obras benéficas para ayudar a personas que lo necesiten y que están en ese bajo mundo a salir de esa vida y se impulsen a ser más grande”, dijo.

Elianthony Graterol: “A echarle ganas, esto es un gran paso”
Este barbero es de la parroquia Caricuao. Además de estar en este oficio es estudiante del primer semestre de Arquitectura en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Su rutina comienza a las 5:30 de la mañana, hora en que se despierta y se alista para llegar a su puesto de trabajo.
Aseguró estar “súper contento” con esta inauguración de la barbería y añadió que parte de lo que actualmente sabe en cuanto a peluquería es gracias a su hermana.
“(Estoy) súper contento, es un gran paso que dimos y bueno a echarle ganas. Parte de lo que sé de barbería y peluquería es gracias a mi hermana. Aprendí de ella porque sabe mucho de peluquería”, mencionó.

(Lea también: Crean la Asociación de Jóvenes Barberos en La Vega, comprometida con el crecimiento profesional de los adolescentes)
Kermin Samaniego: “Importante seguir apostando en el país”
Este joven de 19 años destacó las oportunidades que surgen en el país. En medio de la crisis social y política que afecta a Venezuela, Kermin Samaniego subrayó la importancia de seguir apostando por la nación y superarse a nivel profesional.
“Importante seguir apostando en el país, muchos se van porque creen que aquí no tienen oportunidades y lo que hay es que seguir adelante y tratar de seguir surgiendo”, exclamó al tiempo que espera ser un barbero “muy reconocido” en su parroquia.

Aunado a “ser amables y tener buena actitud”, eso que recomendó Álvaro Pérez Miranda y que se mencionó en el inicio de esta nota, el empresario aconsejó “conectar” con cada uno de los clientes que atiendan en este recorrido. Aseguró que eso es un elemento para ser calificados como “buenos trabajadores” y, a su juicio, esto haría que las personas regresen al lugar a cortarse nuevamente el cabello.
“Tienen que tener la conexión con la gente, hay que ser amables, deben aprenderse el nombre de los clientes, cambiar el número de teléfono, anotar cuándo fue el ultimo corte de pelo. Todos esos detalles hacen que la gente vuelva y los clientes sean regulares, que lo que construye un negocio también”, dijo.
Con el curso de barbería, estos jóvenes también fueron capacitados en finanzas, gestión de negocios y atención al cliente. “Una iniciativa que tuvimos para cambiarle la vida a 11 jóvenes que tienen el talento (…)Ya entré a los 60 años y ya empiezo ver la vida desde otro punto de vista, quiero darle a mi país de las cosas que aprendí afuera (…) Yo fui joven también y tuve 16 años y me dijeron que no iba a poder y eso me dio fuerzas para ser lo que soy ahora”, finalizó.

Por otra parte está Gabriela Vegas, líder comunitaria de la parroquia La Vega conocida como “La Negra. Ella está al frente de la barbería con los 11 jóvenes. Detalló que de las tres cohortes de jóvenes graduados de barbería, se eligieron a los que al momento del inicio del proyecto no estaban ocupados en algún otro oficio o no habían migrado a otro país.
“Esperemos que este inicio sea positivo para que con los recursos que recolectemos aquí podamos seguir conectando con otros chamos”, apunto. Asimismo, añadió que seguirá apostando por enseñarles a los jóvenes de su comunidad un oficio con el que puedan generar dinero para que ayuden a sus familiares y lo inviertan en su formación educativa.







