El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles, envió un mensaje al pueblo chileno que puede resumirse en una frase: «Cuiden su democracia».
«En Venezuela sabemos que el llamado socialismo del siglo 21 ha sido la estafa más grande de la historia venezolana y seguramente de la historia de América Latina. ¿Y cómo se comportan los estafadores? Se mueven, buscando los mejores escenarios para sus mentiras. Y la violencia, el odio y la división son los escenarios preferidos por estos corruptos que celebran el dolor que vivió Ecuador, el crimen electoral que se llevó a cabo en Bolivia y los excesos en las calles de Chile», escribió el exgobernador de Miranda en un artículo de opinión publicado este domingo 27 de octubre.
«Hermanos chilenos: en Venezuela nunca hubo tanta pobreza y desigualdad como ahora. Créanme que entendemos las razones que puede tener un Pueblo para protestar, pero cuiden su democracia. No pisen el peine de la violencia, porque son los personajes como Nicolás Maduro y su combo quienes celebran cada acción, cada fractura que viva la región», opinó.
Capriles sostuvo que la democracia «está en un momento vulnerable, porque los ciudadanos sienten que votar no es suficiente. Y por eso necesitamos gobiernos capaces de rectificar y plantear nuevas políticas públicas exitosas, justas y humanas, capaces de vencer la desigualdad en los territorios más crueles».
Reivindicó el derecho a la protesta pacífica, pero remarcó que «a Nicolás Maduro y a los totalitarismos demagogos del mundo no le importan los chilenos. A ellos, al socialismo siglo 21, no le importa la gente sino el Poder».