«Hay oportunidad de salvarse. Salvarse es salvar al pueblo, salvar a la república, salvar a la nación», garantizó Franco Casella. «Pónganse al lado del pueblo», exhortó Omar Barboza. El ministro y militar Luis Motta Domínguez «ha hecho el milagro de deselectrificar el país», concluyó Luis Barragán
La situación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) llegó este martes 19 de marzo al debate de la Asamblea Nacional (AN), en medio de la confrontación política entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó.
El diputado Franco Casella pidió recordar que en los calabozos de la Dirección de Contrainteligencia Militar hay militares presos y torturados por enfrentarse a Maduro.
Casella también instó a no olvidar a los militares que se han marchado del país y sostuvo que no puede ser llamado desertor el que obedece la Constitución y reconoce a Juan Guaidó como su comandante en jefe.
Dijo, sin embargo, que guarda la esperanza de que en la Fuerza Armada hay gente dispuesta a defender su honor y que se pregunta qué hacer en este momento coyuntural de la historia venezolana.
«Hay oportunidad de salvarse. Salvarse es salvar al pueblo, salvar a la república, salvar a la nación», garantizó. «Aquí está una mano tendida».
El legislador Luis Barragán (Fracción 16 de Julio) consideró que el país afronta «una paradoja trágica» con la «militarización de la sociedad» y la «milicianización» de la Fuerza Armada. Barragán aseveró que la Fuerza Armada «ha perdido la institucionalidad».
Expresó que la Fuerza Armada tiene una gran responsabilidad en la crisis del país. Sobre el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, concluyó que «ha hecho el milagro de deselectrificar el país».
«Somos un país ocupado donde la Fuerza Armada ha sido condenada a disparar a la población y a ejercer una indebida represión» y en el cual hay presos políticos militares. «Pero además es que son asesinados», como ocurrió con el teniente Roberto González y el sargento Brayan Acosta «muertos a manos del ELN».
Ahora «hay militares que huyen del país» y que, para hacerlo, «aprovechan cualquier circunstancia», deploró.
La conclusión es que «no podemos solos y los militares tampoco pueden solos» para sacar a Maduro del poder, planteó.
Para Omar Barboza (Un Nuevo Tiempo) el chavismo decidió usar la Fuerza Armada como instrumento político y por eso la convirtió en deliberante. «Para ganarse más el favor y apoyo de ese instrumento armado», razonó, le entregaron áreas estratégicas en desmedro de la defensa de la soberanía nacional.
«Controlan alimentos», la minería, acusó. «Son toderos» que se encargan de cosas a cambio de apoyo, expuso Barboza.
Hizo un llamado «a quienes quieran llamarse herederos del Libertador, a que se sumen a la defensa de la libertad».
Venezuela está ante la amenaza de quedarse sin servicios públicos, de que miles de personas mueran de hambre y se queden sin educación, y ante eso deben actuar los integrantes de la Fuerza Armada, apeló Ángel Medina (Primero Justicia). Los militares «deben ser corresponsables del desarrollo nacional», manifestó, y deben salir de la politización y partidización.
Medina sugirió que la AN garantice «la reincorporación de todos aquellos efectivos militares» que, por la crisis, «debieron abandonar sus puestos». Deben ser reincorporados en el rango que tenían, agregó.
El legislador igualmente instó al Parlamento a garantizar la libertad de los presos políticos militares y prometió a los militares que tienen cargos públicos que sus rangos serán respetados si abandonan a Maduro.