José Gregorio Afonso, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv), detalló que esperan tener la propuesta lista «entre la última semana de mayo y los primeros días de junio»
Trabajadoras y trabajadores universitarios del país presentarán al gobierno un proyecto de contrato colectivo para el sector.
José Gregorio Afonso, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv), detalló que esperan tener la propuesta lista «entre la última semana de mayo y los primeros días de junio».
Lo van a elaborar «las federaciones autónomas», adelantó Afonso a contrapunto.com. Es decir, la federación de empleados, la de obreros, la de profesionales y la de profesores.
Los docentes universitarios van a solicitar entre mil y 1.500 dólares para el primer escalafón, y de 2.500 a 3 mil dólares para el profesor de mayor escalafón.
«Ese proyecto lo vamos a presentar en el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Educación Universitaria», con la idea de que ampare a todas las personas que trabajen en universidades autónomas. «El Estado tiene que recibirlo y convocar su discusión».
Recordó que los proyectos de contrato colectivo son el punto de partida y no el punto de llegada.
Afonso apuntó que el gobierno posiblemente insista en discutir solo con la federación oficialista, pero ese organismo «no tiene ninguna cualidad que no tengamos nosotros». Además, «ellos no han hecho proceso electoral», a diferencia de las federaciones universitarias.
Según sus cálculos un contrato colectivo como el que van a presentar beneficiaría a más de 150 mil trabajadores. «Discutimos salario, discutimos seguridad social, discutimos cláusulas. El 1 de Mayo el gobierno llamó a discutir las convenciones colectivas; bueno, ahí está: le tomamos la palabra».