El mandatario Nicolás Maduro anunció que se consolidará el ingreso integral. Organizaciones sindicales rechazan que no se toque el salario mínimo
«Vamos a consolidar sustancialmente el ingreso integral de los trabajadores preservando el mecanismo de indexación, único en el mundo», anunció el mandatario Nicolás Maduro en su mensaje a la nación, hace una semana.
Sus palabras aclararon cuál va a ser el camino, en materia salarial, que seguirá el gobierno venezolano durante el año 2025. Ingreso integral, no salario; es decir, entrega de bonos para llegar a un paquete mensual de poco más de 100 dólares.
Esta información generó el rechazo de organizaciones como la Red Sindical Venezolana, que demandan un ajuste del salario. «Tenemos más de mil días sin aumento salarial», enfatizó Edgar Machado, dirigente de la Red y presidente del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital.
«La Constitución es muy clara: un bono dado varias veces se convierte en salario», recordó Machado. «Consideramos que los bonos son salario». Sin embargo, no es así en los hechos. «Cuando salí jubilado hace seis años, no pude ni comprar un caucho para la camioneta que tenía en ese momento».
El vicepresidente de la Apucv, Luis Crespo, ha insistido en que los bonos deben ser salarizados, y que este sea el punto de partida para retomar el diálogo salarial.
Docentes a la espera
Particularmente el magisterio está a la espera de que se retome la discusión del proyecto de tercer contrato colectivo. El debate se suspendió porque el Ministerio de Educación se levantó de la mesa, refirió Machado. Como lo contó el dirigente, la entonces ministra Yelitze Santaella dijo en ese momento que la firma del convenio colectivo no estaba en sus manos
«Hoy estamos esperando el llamado del Ministerio del Trabajo», señaló. No obstante, expresó su preocupación porque, con la política de bonificación, teme que los docentes se dediquen a otras actividades. Que los jubilados no hayan respondido al llamado del ministro Héctor Rodríguez a incorporarse a las aulas confirma, apuntó Machado, que no quieren trabajar a cambio de un salario exiguo.
Cubrir la canasta
Un aumento que permita cubrir, al menos, el costo de la canasta alimentaria, es la exigencia de la Red Sindical y de otras organizaciones de trabajadoras y trabajadores. «Medio cartón de huevos ya está en 170 bolívares» y un salario mínimo de 130 bolívares no permite ni adquirirlo.
Descarta el argumento de que no hay recursos: «En diciembre hubo fiestas y conjuntos a los que les pagaron en dólares. No me van a decir que no hay dinero».
«Seguiremos en la calle protestando pacíficamente», se mantendrán las asambleas y los espacios de intercambio, confirmó Machado. Instó al gobierno a convocar mesas de discusión y a escuchar a todos los sectores