Un recurso de amparo no soluciona el conflicto, indicó Ángela Villafranca, integrante del servicio de atención jurídica de Cecodap
Hay que reconocer que el derecho de los niños a la educación, y el derecho de los maestros a exigir un mejor salario, son igualmente importantes, señaló este miércoles Ángela Villafranca, integrante del servicio de atención jurídica de Cecodap.
La abogada indicó que es normal que los padres recurran a los consejos de derechos, y que los consejos de derechos actúen. Pero instó a mantener un equilibrio, porque los maestros también merecen una buena remuneración.
«No podría poner un derecho encima del otro», indicó, aunque el no dar clase afecta a niñas, niños y adolescentes de todo el país.
En algunos casos los docentes están dando clases tres veces a la semana, y en otros, no. «Es una situación compleja», admitió en entrevista con Unión Radio. «Pero muchos docentes que no tienen ni cómo llegar al trabajo».
En Cecodap «han venido mamás con la preocupación de que sus hijos no están recibiendo clases», comentó, y se les ha sugerido que acudan al consejo de derechos. «Pero también está el derecho de los trabajadores» y por eso «recomendamos que conversen con los docentes».
Villafranca refirió que la vía debe ser lograr un equilibrio «y que todos los derechos puedan ser garantizados».
Recordó que el interés superior del niño implica escucharlo y ponerlo primero. «No es un llamado a que los docentes dejen todo y vayan a dar clase», aclaró.