La presidenta de la organización Formación de Dirigentes Sindicales (Fordisi) de Venezuela, Gricelda Sánchez, denunció este que en varias instituciones militares y policías pasaron a supervisar «la asistencia» de maestros
El «chequeo» de asistencia de maestros por parte de organismos militares y policiales fue denunciado por integrantes de la estructura sindical que apoya al magisterio.
«Estos efectivos estaban presentes supervisando la asistencia de los maestros e incluso tomando asistencia», dijo Gricelda Sánchez en un comunicado de prensa de Fordisi.
La dirigente sostiene que la «militarización» de las escuelas es parte de «una medida intimidatoria más por parte del Ministerio de Educación», y busca dar respuesta al «fuerte ausentismo» de los docentes que, a causa de los bajos salarios que reciben, no pueden costear el transporte y la alimentación para acudir a sus trabajos.
Los maestros consultados al respecto señalan que no deben ser los militares quienes ejerzan ese control ya que las escuelas públicas tienen sus mecanismos para reportar las irregularidades con la asistencia.
Desde junio de 2022, efectivos militares se encargan de un programa de reparación de centros educativos en todo el país denominado «Brigadas Comunitarias Militares» (Bricomiles).