Voceros de la Coalición Sindical y del Sindicato Nacional de Trabajadores Administrativos de la UCV (SINATRAUCV) se concentraron en la entrada de plaza Venezuela de la Universidad Central de Venezuela este 19 de enero y convocaron a una movilización, el próximo viernes 23 de enero, para exigir aumento del salario y la liberación de trabajadores privados de libertad.
Los voceros explicaron que la intención de la concentración era «fijar una posición» sobre una reunión convocada por el Ministerio del Trabajo acerca de la «Consulta Salarial«, asegurando que las centrales que fueron convocadas a dicha reunión «no representan a las organizaciones sindicales» e hicieron un llamado a la Inspectoría del Trabajo a que «llamaran a los verdaderos dirigentes sindicales».
De esta manera, declararon que coinciden en que debe discutirse el salario mínimo nacional de los trabajadores, así como «otros aditamentos». De igual manera, afirmaron que seguirán manifestándose hasta conseguir un salario que dignifique a la clase trabajadora.
«Los bonos representan una manera de burlar a la clase trabajadora y a las leyes establecidas en el paìs como la Constitución Nacional y la Ley orgánica del trabajo, hoy nosotros necesitamos salario mínimo real y ese salario (…) no puede estar por debajo de 500 y 600 dólares por mes» exclamaron los trabajadores.
Sostuvieron que «las condiciones del país han cambiado» y que el país se encuentra en «una especie de Estado post-penal» debido a las concesiones hechas al Gobierno de Estados Unidos, pero «no tienen concesiones con el pueblo venezolano».
Además, exigieron la liberación de todos los «compañeros» encarcelados y demandaron la eliminación de la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE), asegurando que la única función que cumple es robarle el salario a los trabajadores. De igual forma, pidieron la apertura de mecanismos de democratización sindical, oponiéndose a la figura de «Constituyente laboral».
Finalmente, hicieron un llamado a todos los trabajadores del país y organizaciones sindicales de diversos sectores a movilizarse el próximo viernes 23 de enero en la sede de la Inspectoría del Trabajo para demandar el aumento del salario y el regreso de las prestaciones sociales, bajo las consignas «Este 23, a la calle otra vez» y «Salario y lucha».






