A partir de este domingo 31 de agosto, Globovisión estrena un nuevo espacio educativo que promete replantear la forma de contar la historia nacional.
Se trata de “Relatos de Independencia”, conducido y producido por el comunicador audiovisual y doctor Inocencio Figueroa, quien llevará a la pantalla historias poco conocidas sobre las gestas que forjaron la libertad de Venezuela.
Este programa nace con el objetivo de acercar a la audiencia, especialmente a las nuevas generaciones, a una visión renovada de los primeros intentos y triunfos de independencia, desde las acciones de Gual y España hasta las batallas que consolidaron la emancipación, explicó el doctor Figueroa en entrevista con la periodista Luciana Peña Font en Primera Página.
Figueroa explicó que el proyecto busca romper con la narrativa escolar tradicional con relatos más dinámicos elaborados con las nuevas tecnologías, sin olvidar libros e historiadores.
“La historia en la primaria y secundaria nos la hicieron muy fastidiosa y eso hace que la gente se aleje de ella. Aquí proponemos relatos dinámicos, respaldados por investigación, que reafirman nuestra venezolanidad y el carácter patriótico de defender la tierra”, comentó.
El productor subrayó el uso de las innovaciones tecnológicas como parte importante en este formato con el uso de la inteligencia artificial y animación digital, combinadas, por un equipo creativo, para recrear escenas, personajes y ambientes históricos, que permiten finalmente presentar cápsulas visuales de corta duración, para captar y retener la atención de la audiencia joven, con la intervención de guiones elaborados por Figueroa.
“Relatos de Independencia” también ofrecerá múltiples perspectivas, incluyendo visiones de historiadores españoles y testimonios documentales que aportan balance a la narración.
Figueroa recuerda, por ejemplo, la descripción hecha por el general Pablo Morillo sobre el carácter valiente del pueblo venezolano, o la célebre frase que definía a Bolívar como “él solo era la revolución”.






