Lo que domina el mundo laboral en Venezuela es el trabajo precario, subrayó Keta Stephany, directiva del organismo
La directiva de Fapuv, Keta Stephany, recordó este jueves que al estar congelado el salario mínimo, «y prácticamente extinguirse», las tablas salariales desaparecen. «Las diferencias entre los cargos de distintos sectores universitarios son cada vez más reducidas», aclaró, «por lo que no hay mayor diferencia entre un instructor y un titular».
Eso significa «que no hay absolutamente ningún estímulo para ascender, y eso se está reflejando en las universidades, donde la mayoría de los profesores son instructores», detalló en entrevista con Unión Radio.
Eso está afectando la investigación y la docencia, y es «sumamente grave para la carrera académica». No hay cómo captar a jóvenes con esos salarios, criticó Stephany. «Y los que nos mantenemos en la universidad dedicamos menos horas, para dedicarnos al pluriempleo».
Quien logra financiamiento en su área de trabajo puede hacer un aporte en su profesión, pero si se dedican a otras actividades, como conducir o cocinar, «eso no aporta a la academia».
En el corto plazo «no hay derecho a la educación para los sectores d emenores recursos», igual que sucede en primaria y bachillerato. En el largo plazo «la biología se va a encargar de acabar absolutamente con todo lo que hay, porque en las universidades nos mantenemos los profesores próximos a la jubilación».
A su juicio, «va a desaparecer la universidad tal como la conocemos», una universidad «que produce conocimientos y no que produce títulos».
Reiteró que la base salarial debe ser de 200 dólares.