La lonchera escolar necesita variación, enfatizó este lunes la nutricionista Carolina Lairet. «lo más importante es que no haya monotonía en las loncheras, lo que implica variar los grupos de alimentos».
Desde pequeños hay que inculcar el consumo responsable de ciertos alimentos, pero se puede incorporar «una bolsita de galletas». Si siempre ponemos un sandwich y una fruta «se van a fastidiar». Hay que «buscar la variedad y no prohibir una fritura», porque esa fritura es válida una o dos veces a la semana.
Lairet, en entrevista para Unión Radio, instó a hablarles a niñas y niños y explicarles que primero lo salado, luego va lo dulce, «comer despacio». Recomendó evitar los jugos con azúcar, que son calorías vacías que no llenan el estómago.
Lairet propuso insistir en el consumo de agua, con el envío del termo al colegio. «Y apenas se monten en el carro lo primero debe ser tomar agua». El requerimiento es 30 CC por litro, es decir, un litro, aproximadamente.
En relación con el consumo de vegetales, propuso negociar todos los días la ingestión: «Hay que variar los colores» y que haya «uno o dos tenedores de vegetales». Hoy «un pedacito de tomate», al día siguiente «una hojita de lechuga», zanahoria rallada con un toque de aceite.
Lo ideal «es que tomen algo» antes de salir de casa, «como un vaso de leche o de yogurt» para que vayan «con algo en el estómago». Luego, una o dos pequeñas meriendas, porque la regla «es comer cada tres horas». En la tarde «necesito otra merienda», porque se necesitan cinco comidas.
Para evitar diabetes dos hay que reducir al máximo el azúcar que se añade a los alimentos o a los líquidos, como té o refrescos.






