Para la celebración del 80 aniversario de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), uno de los principales retos de la institución es disminuir el porcentaje de la falta de profesores en sus aulas de clases.
Actualmente la AVEC reportó un 6,9% de déficit de maestros en sus centros educativos, lo que representa una falta de aproximadamente 2.200 profesores en estas referidas instituciones, así lo informó Francisco Méndez, vicepresidente de la AVEC, durante rueda de prensa realizada en el Colegio San José de Tarbes, en El Paraíso.
Las razones por la falta de profesores, agregó Méndez, es la crisis salarial que se vive actualmente en el país, lo que lleva a una “migración docente” para atender diversas situaciones familiares o dedicarse a algún emprendimiento.
“El problema salarial nos acosa, hace que cada vez tengamos menos docentes porque se hace menos atractiva la función docente y con personas que no están bien pagadas, bien asalariadas, es peor la situación”; dijo.
Sin embargo, Méndez sostuvo que, pese a este déficit de maestros, la AVEC funciona “bastante bien” y sigue educando y evangelizando a su comunidad estudiantil.
“AVEC está aportando lo que puede, preparar de la mejor manera y con la mejor conciencia, vocación y ética a nuestros muchachos que salen como profesionales desde los liceos”, sentenció Méndez.
Por su parte, Ángel Tovar, presidente de AVEC, sumó que esta falta de profesores se evidencia en la secundaria. A su juicio, esto pasa por la falta de motivación e incentivo para que los bachilleres estudien educación.
Ante esto, pidió que se dignifique a los maestros con mejoras salariales para llenar los vacíos en las aulas de clases en los próximos años escolares.
“La gente necesita tener insumos, como un joven va a sentir que estudiará educación si, de repente, ve a sus docentes que no tiene un salario digno. Entonces, es bien importante que nosotros no solamente hagamos los esfuerzos para que nuestros chamos estudien educación, sino que la familia, los papas, el Estado, el país, la prensa por todos lados motiven a que más gente estudie educación”, dijo.
“Tenemos que pensar qué vamos a hacer en estos cinco años para llenar ese vacío, con calidad, no se puede llamar a cualquiera a meterse en el aula, no se puede traer a cualquier persona a meterla en un aula, debemos tener una educación de calidad”, sentenció.








