“No tenemos nada que celebrar”; esta fue la frase que los docentes venezolanos repetían con más frecuencia durante este jueves 15 de enero, fecha en que se celebró el Día del Maestro, por las condiciones laborales que hoy día enfrenta el magisterio las cuales califican de “precarias”.
El clamor de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) es claro, piden al Gobierno que de una vez por todas decrete un aumento salarial, tras más de 1.400 días del último anunciado por el Ejecutivo, y a partir de ahí mejoren los beneficios laborales de cada educador.
Luis Ordoñez, docente de educación física del Centro de Educación Inicial “El Paraíso”, ubicado en El Valle, mencionó que los profesores en la actualidad atraviesan una crisis económica en la que tienen que decidir entre comprar alimentos o pagar pasaje, el cual fue fijado en 60 bolívares, para asistir a sus lugares de trabajo.
“Los sueldos ni siquiera van a alcanzar ahora para acercarse a las instituciones educativas con este aumento del pasaje (…) Lamentablemente, el docente está en una crisis económica y familiar porque muchas veces su preocupación es qué alimento puedo llevar a mi casa si realmente los sueldos de ahora de un docente no alcanza para nada”, dijo Ordoñez.
A su juicio, la administración encabezada por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, debe priorizar en su agenda el tema presupuestario del magisterio para así, sostuvo, “garantizar el bienestar” de los docentes. “Los sueldos deben ser acordes a la fecha en que estamos”, sumó.
Por su parte, María Cerezo, profesora del Instituto Pedagógico de Caracas e integrante de la FVM, aseguró que el sueldo que devenga quincenalmente no le alcanza ni siquiera para comprar dos panes tipo “campesinos”.
Ante esto, la docente lamentó que los educadores actualmente tengan que pedir dinero a sus hijos o familiares para así comprar alimentos y tener una alimentación balanceada.
“Llegamos a una situación precaria porque el sueldo que nosotros tenemos es ínfimo que no nos alcanza ni siquiera para comprar dos (panes) campesinos. Llegamos a una situación que tenemos que pedirle a nuestros hijos y a nuestros esposos que nos puedan ayudar para poder tener más o menos una alimentación un poco balanceada”, dijo.
Sobre los ingresos que obtendrá la nación por concepto de venta de petróleo y los acercamientos entre la administración de Donald Trump y Delcy Rodríguez, la educadora espera que el salario de los maestros sea incrementado, “aunque sea”, a 300 dólares. “Lo necesitamos porque son cuatro pasajes que yo tengo que pagar”, dijo.
ESCOLARIDAD
La presidenta encargada Delcy Rodríguez aseguró el lunes 12 de enero, fecha en que inició el segundo momento escolar, que la tasa de escolaridad en la nación superaba los 6 millones de estudiantes.
El profesor Ordoñez, en contraste con la declaración de Rodríguez, mencionó que la asistencia a las aulas de clase en el colegio donde labora fue “muy poca”. Detalló que el colegio cubre una matrícula de más de 200 estudiantes de los cuales no asistieron “ni el 20%”.
Asimismo, la profesora Cerezo lamentó que las aulas del pedagógico no superan los 13 estudiantes cuando en años anteriores cada profesor manejaba secciones de más de 30 estudiantes.
“La matrícula es totalmente baja”, finalizó.






