El talento de tres niños del estado Lara brilló con luz propia al alzarse con el primer lugar en la categoría Aventura de las Olimpiadas Nacionales de Robótica Creativa 2025, celebradas en Caracas. Con la participación de casi 200 jóvenes de 22 estados del país, la competencia de dos días demostró la dedicación y el ingenio de la juventud venezolana.
Kenneth Mathison, Rodrigo Díaz y Andrea Marcano, estudiantes del Colegio San Vicente de Paúl y miembros del equipo «Vicetronics, Guerreros del camino», fueron los artífices de esta victoria. Su triunfo es el resultado de un arduo trabajo y de la preparación que llevaron a cabo con el apoyo del Ministerio para Ciencia y Tecnología y Fundacite Lara. El equipo ya había destacado en la olimpiada regional de Carabobo, donde se posicionaron entre los primeros lugares.
Lara se consolida como un semillero de talentos
La victoria de los «Vicetronics» no es un logro aislado para el estado Lara. Durante la competencia, otros dos equipos de la región demostraron su creatividad:
- Ingenio Creativo: Tres alumnos de la Unidad Educativa José Gerónimo Pérez, del municipio Jiménez, crearon un «robot arquitecto» con el objetivo de ofrecer una solución robótica para la construcción de viviendas.
- Sigue Líneas: Dos equipos larenses compitieron en esta modalidad, que utiliza sensores infrarrojos, y uno de ellos resultó ganador.
Luis Conrado, el tutor de los niños ganadores, y el personal de Fundacite, celebraron con orgullo la victoria, que consideran una muestra del talento en expansión que hay en Lara. La presidenta de Fundacite-Lara, Angélica González, ya había destacado hace dos meses el buen desempeño de la región en la competencia regional, donde los estados más destacados fueron Barinas, Táchira y Lara. Este éxito, según González, es el resultado del trabajo conjunto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Infocentro, a través de las «rutas científicas» para detectar talentos.
El futuro de la ciencia y la tecnología en Venezuela
La ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, subrayó la importancia de estos eventos como una «fiesta del conocimiento, de inventiva y de creación». Durante la premiación, destacó la integración del Sistema Educativo, el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Sistema de Defensa, y animó a los jóvenes a seguir preparándose para la Olimpiada Mundial de Robótica (WRO) que se celebrará en Singapur en septiembre.
El evento, que se dirige a jóvenes de entre 8 y 19 años, busca fomentar las habilidades en ciencia y tecnología en Venezuela. Los resultados de la competencia reflejan un amplio interés en todo el país, ya que otros estados como Zulia, Yaracuy, Táchira, Barinas, Aragua, Mérida y Trujillo también tuvieron ganadores, demostrando el potencial de una nueva generación de científicos y tecnólogos en el país.
Con información de Prensa Lara






