San José Gregorio Hernández es reivindicado como figura de la UCV, porque en ella estudió, porque fue docente y revolucionó la docencia, resaltó este lunes el decano de la Facultad de Medicina, Mario Patiño.
«Ahorita, además de ese rasgo de universitario y de científico» es «un servidor de la humanidad, y esa mixtura fina entre ciencia y fe nos ubica en la posibilidad de valorarlo en todo ese contexto».
Su trascendencia cono científico «no se limita al país», subrayó en entrevista con Unión Radio. «Éll es el paradigma de un ucevista íntegro».
En las escuelas de Medicina «hay cátedras de historia» y en ellas se estudia la figura de Hernández. «Ha estado y estará eternamente en la memoria».
Consultado acerca de los milagros, enfatizó que la conexión y el servicio «junta el componente espiritual, la formación humanística es parte del ejercicio de la medicina», por lo que el «conponente de fe es algo que soporta el acto médico». Recordó que los médicos dicen «paciencia y fe», porque es un componente fundamental. El médico venezolano es distinto, y un rasgo, sin duda, lo aportó José Gregorio Hernández con su labor.
Invitó a conocer la historia del maestro Francisco de Venanzi, «rector de rectores», y la de muchos otros ucevistas que han sido referentes para la historia de la educación médica venezolana.
En relación con la desincorporación de cuatro profesores, tema que Patiño ha denunciado reiteradamente, indicó que ya fueron escuchados y se ha permitido su legítimo derecho a la defensa. Ahora falta «que la comisión los reponga a sus cargos legítimos», acotó. «Estoy seguro de que todos tienen que ser repuestos».






