El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, llamó a un debate sobre la asignación de tareas escolares durante la presentación del Plan Nacional de Formación Docente 2025-2026.
Mariano Herrera, coordinador general del programa «Leo, juego y aprendo» de la Universidad Metropolitana de Caracas, explica que esto debe verse desde el punto teórico.
«El teórico es el que implica ver las tareas con la violencia doméstica o la violencia en el hogar. El ministro dice que hay estudios que lo demuestran, pero no los hay«, afirmó Herrera y alerta que las tareas pueden ser un elemento de desigualdad.
«Cuando tú tienes una mamá o un papá que se ocupa de ti en la casa, que es universitario, que tiene posibilidades económicas y de comprarte libros, pues tu tarea es de muchísima mejor calidad, que la de aquellos que no cuentan con esas posibilidades«, comenta el experto.
Pero no existe ninguna correlación estadística, en ningún estudio científico entre tareas y violencia doméstica ni entre tareas y violencia en la escuela.
El experto declara que, según la psicología cognitiva, los niños aprenden todo el tiempo y lo que funciona mejor es la práctica reiterada, es decir, hacer ejercicios y poner en práctica varias veces lo que se aprende y que para eso sirve la tarea.






