En Fe y Alegría estamos muy preocupados porque ya antes de la pandemia la educación estaba en emergencia debido a la renuncia de maestros y la inasistencia de los estudiantes, y esas condiciones se han agravado, subrayó la profesora Luisa Pernalete.
La educación sigue en emergencia y con un agravante: hay un pequeño repunte económico, pero es hacia arriba, la brecha de desigualdad cada vez se agranda más. Los que menos tienen menos posibilidades tienen para la educación a distancia, evaluó.
Estamos proponiendo un pacto para salvar la educación, resaltó en entrevista con Unión Radio. «Necesitamos exigirle al Estado datos confiables: cuántas escuelas abrieron, cuántas escuelas están en condiciones». También, seguir exigiendo al Estado que priorice la educación «antes que armas, antes que viajes». E igualmente la formación de docentes.
Pernalete lamentó que desde 2016 no hay datos oficiales ni memoria y cuenta del Ministerio de Educación. Sin embargo, los gremios reportan que más de 50% de los maestros han dejado de ir a las aulas, «tenemos muchos muchachos sin maestros que los atiendan».
Los problemas serios no tienen soluciones fáciles, enfatizó. Necesitamos programas masivos para formar maestros, se necesitan muchas iniciativas de formación docente «y tiene que haber incentivos».