Cecodap ha hecho una alerta desde hace años por el acoso escolar y los datos que está suministrando el Ministerio Público evidencian que es un problema, indicó Carlos Trapani, coordinador de Cecodap.
De los casos recibidos solo 6% recibió respuesta, señaló Trapani.
La escuela debe ser un espacio formativo, afectivo y protector, enfatizó. La única respuesta no debe ser la sanción, hay que hablar de la responsabilidad. «Si ante un caso de acoso la solución es exponer en redes sociales y hacer un juicio público previo, hay que ver si es pertinente o no es pertinente».
El MP «es un actor más» y la voz cantante la debe llevar el Ministerio de Educación, insistió el abogado. «El problema es cuál es la estrategia». Al día de hoy el acoso no es delito en el país, pero sí es delito si un estudiante comete una acción violenta contra otro.
Una ley es un medio para resolver el problema, pero no todo, y debe ir acompañada de políticas públicas, formación de los docentes y la incorporación de la salud mental. En Cecodap «hemos visto chicos heridos, chicos quebrados», también «chicos sin rumbo, chicos muy solos».
La psicóloga Jannia Orta agregó que el acoso escolar va aumentando «porque no hay un correcto abordaje por parte de las instituciones educativas, por parte de las familias». La mayoría de las personas que van a consulta en Cecodap son las víctimas del acoso, no los victimarios, apuntó.
Los colegios deben enfocarse en materias teóricas, pero también trabajar las estrategias y espacios de encuentro entre todos «para fomentar las habilidades para la vida».
Ambos participaron en un foro en Unión Radio.