El profesor Mariano Herrera, investigador del CICE, apuntó este jueves que no hay datos educativos prácticamente de nada, pero «sí tenemos algunos indicios» de las fallas de la formación. Recordó que la UCAB evaluó a niños de tercer grado para determinar la comprensión lectora y encontró que 67% «no tenían el nivel de comprensión» ni la velocidad lectora (60 palabras por minuto). «Un porcentaje no tenía ni siquiera la habilidad de identificar un sonido con una letra».
Esto es multifactorial, señaló, pero «lo que más influye depende de la parte escolarizada» porque «el aprendizaje de la lectura depende de la escuela, no de la familia». En la escuela, por diversas razones, «las técnicas didácticas que se usan en el aula probablemente no son las que más ayudan al niño a aprender a leer». Las universidades «han fallado en la formación de los docentes para eso».
La comprensión lectora se necesita hasta para entender el wasap, sostuvo en entrevista con Unión Radio. Que no haya comprensión lectora es un gran predictor de falla académica y de las posibilidades de avance satisfactorio en la escolaridad posterior, resaltó.
En el país «no nos hemos recuperado de la pérdida de aprendizaje» de la COVID-19, recordó.
«Hay que trabajar con mecanismos urgentes para la capacitación de los docentes» de los primeros grados, propuso. «Hay que ayudarlos, en general, para que haya mejores materiales didácticos de los que puedan disponer».