«Tiene que haber un cambio de política. Un cambio de política que puede ocurrir con un nuevo gobierno, o no. Nosotros necesitamos generar conciencia en este país de que esa política es completamente antinacional», explica la representante de Fapuv
Los recientes anuncios salariales del gobierno venezolano son una condena para las universidades. Así lo advirtieron los gremios de la UCV, y lo ratificó también la profesora Keta Stephany, directiva de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv).
«Tiene que haber un cambio de política. Un cambio de política que puede ocurrir con un nuevo gobierno, o no. Nosotros necesitamos generar conciencia en este país de que esa política es completamente antinacional. No es solamente contra los trabajadores; es contra la posibilidad de reactivación de la economía, y contra la posibilidad de paz social», aseveró Stephany en conversación con contrapunto.com.
En el sector educación los anuncios oficiales cayeron como un balde de agua fría: «No solamente por las interescalas; es que la gente tiene que salir a trabajar en otra cosa».
La profesora advierte que, con estos ingresos, continuará la deserción en las universidades, y habrá «menos posibilidades de educarse para los sectores de menores recursos», lo que seguirá fomentando «la pobreza estructural, porque la pobreza estructural se supera con educación y eso está suficientemente demostrado».
La expectativa de los universitarios era lograr un base de, al menos, 200 dólares como salario mínimo. No fue así.
«Llamamos a todos los sectores a plantear pliegos de contrataciones colectivas en las que el primer salario sea no menor de 200 dólares; puede ser mayor. Eso lo decidirán las asambleas de trabajadores en cada sector», adelantó Stephany. Pero recordó que quedan «millones de venezolanos que son pensionados y que no tienen pensión, porque 130 bolívares es la liquidación de la pensión».
Sobre el fondo para pensionados que anunció el jefe del Estado, consideró que es una mecanismo «para tener real para la campaña electoral, porque en el país existe la ley del Seguro Social». Sentenció que si el IVSS no puede cubrir las pensiones «es porque el salario mínimo está en tres dólares»; al «no haber salario la cotización no es suficiente para pagar las pensiones, y eso es lo que está ocurriendo en el país».
Los funcionarios, condenó, «viven como jeques, y quieren tener a un pueblo esclavo».