Los acontecimientos que le dieron la bienvenida al 2026 en Venezuela son calificados como una “oportunidad valiosa” por José Gregorio Afonso, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), para que en la nación comience un proceso de diálogo entre el magisterio y el Gobierno y, con esto, se “revalorice” la educación en todo el país.
Tras los acuerdos petroleros alcanzados por el Gobierno venezolano y Estados Unidos y la excarcelación de presos políticos, el docente universitario espera que el Ejecutivo priorice la atención de la educación venezolana entre la serie de anuncios que se han concretado en el mes de enero.
“Estamos en un tiempo que es una oportunidad valiosa para la educación venezolana y para el país en general. Creemos que es una buena oportunidad para iniciar un proceso de revalorización de la educación en nuestra nación”; dijo en declaraciones al medio Contrapunto.com con motivo de la celebración del Día del Maestro.
A juicio de Afonso, revalorizar la educación en Venezuela pasa por discutir las remuneraciones de los educadores en todos sus niveles para que así, sostuvo, se estime el trabajo que diariamente realiza cada maestro.
Subrayó que a la fecha, y tras la incursión armada de Estados Unidos que culminó con la captura del mandatario Nicolás Maduro y la diputada Cilia Flores, las expectativas del país van hacia la “democratización y reinstitucionalización de la nación”, además del despegue de la economía para así lograr un “bienestar” en los venezolanos.
Aunado a esto, el sindicalista añadió que “como toda familia comprometida con sus hijos”, se apuesta a que la educación adquiera un “alto nivel” en la sociedad para la formación de cada estudiante y el desarrollo de un país.
“Estamos en una oportunidad de caminar en la dirección de rescatar el valor del trabajo y el valor de la educación, dos pilares fundamentales para el desarrollo y el progreso de cualquier nación”, dijo al enfatizar que esto que expone debe tener como punto de partida un diálogo entre el sector y el Gobierno tras la negativa de acercamiento por parte del Ejecutivo para plantear propuestas en beneficio del magisterio.
“Hicimos algunas propuestas salariales, planteamos el salario mínimo en 200 dólares y que eso tuviera impacto en todos los tabuladores salariales. En esa oportunidad el gobierno siempre esgrimió las sanciones comerciales y financieras sobre el país (…) Lo que queremos todos es que haya unos pasos en una dirección distinta”, sumo José Gregorio.
El presidente de la APUCV subrayó la importancia de que el Gobierno venezolano continúe con el proceso de excarcelaciones en el país, entre esos, de los diferentes profesores de la UCV que permanecen detenidos, Javier Tarazona, Eduardo Labrador, porque mencionó que es “absolutamente importante” para que en la nación comience un proceso de “reconciliación”.
“Eso es absolutamente importante para reconciliar al país, para sanar heridas, para poder caminar en una agenda distinta. Se ha dicho que queremos que el país se unifique, que el país se reconcilie, bueno, tiene que reconciliarse en todos los ámbitos”, finalizó.






